domingo, 21 de septiembre de 2008

Matemáticas ciegas

Lo reconozco, he pecado. Estudié Matemáticas, ejem, más bien me pasé cinco años sesteando porque lo que se dice estudiar; poco y mal, cuando llegaban los examenes.
Debe ser por ello que tengo deformación profesional, por aplicarle a todo un punto de vista matemático y posiblemente por hacerlo mal.
Os cuento, que en España, la ONCE ha sacado una web para jugar los cupones; un sitio más de Internet donde apostarte unos euros a un número, a un resultado, ... La verdad es que la web es una castaña www.juegosonce.com, aunque al final después de pantallas inútiles y pasos más inútiles consigues hacer la apuesta.

Lo que más me ha sorprendido del chiringuito es que dispone del historial de números premiados con las cifras más aparecidas. Y sabeis lo que he intentado y no me ha dejado, apostar a aquella cifra de cinco digitos cuyas decenas de millar, unidades de millar, centenas, ... hayan aparecido con menor frecuencia. A día del 20/9/2008 éstas se corresponden al 87.521, pero nada no hay manera.
Ya sé, ya sé. La probabilidad de que salga ese número y cualquier otro de cinco cifras es la misma. Pero si observamos la serie temporal esta se corresponde a una serie de Bernouilli, y por tanto en terminos de esperanza y de desviación, la decisión no es la misma.
Por ello quiero jugar al 87.521, pero no me dejan, ya son dos concursos seguidos en los que no puedo elegir dicho número.
¿Bloqueará la ONCE dicho número?

No hay comentarios: